Congreso


Programa

Es necesario evolucionar en el emprendimiento y la generación de negocios con base tecnológica que presentan una perspectiva que responde a las necesidades actuales.

El emprendimiento cada vez toma mayor importancia debido a los efectos positivos que ocasiona en el desarrollo económico de un país o región. En este contexto, los emprendimientos de base tecnológica (EBT) presentan iniciativas de empresas basadas en tecnología, que buscan transformar y mejorar la percepción del usuario.

Los EBT promueven el cambio tecnológico con el desarrollo de nuevos productos, técnicas o servicios, o estimulando los existentes, convirtiéndose en una fuente de innovación mediante la transferencia del conocimiento. Además, refuerzan la relación entre la academia y el sector empresarial, a través de la creación de negocios desde la investigación.

Es momento de mirar hacia adelante, y con este fin la Universidad del Azuay invita a emprendedores, académicos e investigadores a contribuir con la generación de información para conocer el estado del emprendimiento de base tecnológica.

El XIV Foro Internacional del Emprendedor tiene como temática el Emprendimiento de Base Tecnológica y Valor Agregado. Se llevará a cabo en el campus central de la Universidad del Azuay, de la ciudad de Cuenca, durante los días 14 y 15 de noviembre de 2018.

El Foro del Emprendedor se ha venido desarrollando desde el año 2003, el cual es un espacio “abierto al público” en que se discute, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, factores clave dirigidos a fomentar el espíritu emprendedor. En los diferentes foros se han tratado los siguientes temas: Factores clave para emprender con éxito (Quito, 2003), Mujeres emprendedoras y educación para el Emprendimiento (Quito, 2005), Fuentes de financiamiento para emprendedores (Quito, 2007), Oportunidades de negocios para emprendedores (Quito, 2008), Las franquicias: una oportunidad de negocio para emprendedores (Quito, 2009), La asociatividad: una oportunidad de negocio para emprendedores (Quito, 2010), Motivación para el emprendimiento (Quito, 2011), Creatividad e innovación para el emprendimiento (Quito, 2012), Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- para el emprendimiento y las PyME (Quito, 2013), Ecosistema emprendedor, mentoring, educación y responsabilidad social para el emprendimiento (Quito, 2014), Empresa familiar, emprendimiento y PyME (Manizales, 2015), Sostenibilidad para el emprendimiento y las MIPyME (Quito, 2016).

Conoce más información acerca de este evento académico aquí

 

Líneas de investigación

El XIV Foro Internacional del Emprendedor: “Emprendimientos de Base Tecnológica y Valor Agregado” busca que las ponencias y conferencias magistrales estén orientadas a generar conclusiones útiles para los distintos actores de la sociedad. En ese sentido, los trabajos deberán están enmarcados en las siguientes áreas temáticas:

  1. Modelos de gestión empresarial en los emprendimientos de base tecnológica (EBT).
  2. Productos -bienes o servicios- de base tecnológica como fuente de generación de valor agregado.
  3. Financiamiento y servicios de capacitación y asesoría para los emprendimientos de base tecnológica.
  4. Propiedad intelectual y los emprendimientos de base tecnológica.
  5. Internacionalización de los productos generados por los emprendimientos de base tecnológica.
  6. La Universidad como soporte a los emprendimientos de base tecnológica.

 

Cronograma

Día 1: Junio 17, 2018

Horario

Cierre de recepción de resúmenes

Día 2: Junio 21, 2018

Horario

Aprobación de resúmenes y confirmación de pre-aceptación

Día 3: Agosto 13, 2018

Horario

 Recepción de trabajos completos

 Inscripción de ponentes

Día 4: Septiembre 3, 2018

Horario

Confirmación de aceptación de trabajos completos

Día 5: Septiembre 17, 2018

Horario

Recepción de trabajos completos aceptados con cambios

Confirmación de asistencia de ponentes

Día 6: Noviembre 14, 2018

Horario

Congreso

Envía tu trabajo

El trabajo completo deberá remitirse, ingresando al link: http://congresos.uazuay.edu.ec/index.php/finexiv/fide2018/login (usuario creado al momento del envío del resumen), de acuerdo al cronograma establecido, considerando los siguientes lineamientos:

  • El trabajo contendrá: resumen, introducción, métodos, resultados, discusión y conclusión. Además, debe incluir las referencias o citas bibliográficas y, si corresponde, apéndices, anexos, glosarios, etc.
  • El resumen del trabajo debe contener un máximo de 300 palabras, escrito en un solo párrafo. Además, incluirá su traducción al inglés. Las palabras clave (5 a 7) serán redactadas en orden alfabético, en español e inglés.
  • Los archivos de texto deberán tener una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo referencias, anexos, gráficas, etc.
  • El trabajo a presentar debe tener un máximo de tres autores; ser inédito y no estar en consideración para publicación en ninguna revista, o para aceptación en otros foros.

El o los ponentes deberán remitir un resumen de su hoja de vida, al momento de enviar el trabajo completo para su revisión.

El o los ponentes de cada trabajo deberán registrar su inscripción y pago en línea, en la página web del evento https://fide.uazuay.edu.ec para el envío del trabajo completo, y deberán confirmar su asistencia, en base al cronograma establecido, para poder ser incluidos en la programación definitiva y en las memorias del evento. No se aceptarán como ponentes de trabajos a personas diferentes a los autores. La inscripción y pago deberá realizarse por trabajo presentado.

 

Descargue la guía para autores

Plantilla para envío de trabajo completo (word)

 

Sede

Se puede llegar a Cuenca a través de los aeropuertos internacionales de Quito y/ o de Guayaquil.

Por vía terrestre desde la ciudad de Guayaquil hay 190 kilómetros de distancia, que se transitan aproximadamente en 3 horas en las distintas opciones de transporte que se pueden contratar.

La Universidad del Azuay está ubicada aproximadamente a cinco kilómetros del casco colonial de la ciudad.

El foro se realizará en el auditorio central de la Universidad del Azuay.

Organizadores:

Universidad del Azuay
Observatorio Empresarial-Universidad del Azuay
Universidad Andina Simón Bolívar
Observatorio Pyme-Universidad Andina Simón Bolívar

Con el apoyo de::

Red Iberoamericana de Investigadores en MIPyME
Red Ecuatoriana de Investigación en MIPyME