Conferencistas


Alan Fairlie Reinoso

Alan Fairlie Reinoso

bandera

Licenciado en Economía en la PUCP. Es Coordinador para el Área Andina de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN).Tiene un Magíster en Comercio Internacional y Desarrollo en el Instituto Torcuato Di Tella.

Profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Vice-presidente de la Comisión Cuarta “Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía” del Parlamento Andino. Miembro del Centro de Investigaciones Sociales, Políticas, Económicas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP. Director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el periodo 2011-2016.

Además, se desempeña como investigador y consultor internacional en temas de Integración Económica y Negociaciones Comerciales Internacionales.

 

Wilson Araque Jaramillo

Wilson Araque Jaramillo

bandera

Economista, abogado, ingeniero comercial, doctor (PhD) en Administración, máster de Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos, magíster en Gerencia Empresarial (MBA) y especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos. Profesor principal, VICERRECTOR, director del Área Académica de Gestión, y director fundador del Observatorio de la PyME y de la revista Estudios de la Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Presidente del Directorio (2018-2020) de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD). Desde 1997 ha sido consultor e investigador especializado en mipyme y emprendimiento.

 

Paulo Roberto Motta

Paulo Roberto Motta

bandera

PhD y Master en Administración Pública por la Universidad  de North Carolina (EE.UU.). Licenciatura en Administración por EBAP / FGV.

Consultor de empresas y de instituciones públicas e internacionales como la ONU (varios de sus organismos especializados), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Internacional de Empresas Públicas (Yugoslavia). Profesor visitante en la Universidad de Manchester (Inglaterra), Gestión de HEC (Francia), la Universidad de Macao (China) y el Instituto Nacional de Administración (Portugal). Profesor, conferencista y consultor en diversos países.

En 2017 la Fundación Getulio Vargas homenajeó al profesor Paulo Roberto Motta por los 50 años  de dedicación al magisterio en la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas, en sus distintas facetas como profesor, investigador, consultor y coordinador de proyectos.

Hugo Álvarez Aranzamendi

Hugo Álvarez Aranzamendi

bandera

Ingeniero Electrónico, con MBA en ED-HEC, Francia. Es candidato a Doctor en Praxeología en la Universidad SMC, Zurich – Suiza y candidato a un Máster en Tecnología Educativa por la Universidad San Martín de Porres. Posee también un posgrado en Dirección de Marketing en el Instituto Tecnológico de Monterrey - México y un posgrado en Marketing Digital en la Universidad de Piura. Consultor empresarial. Posee más de 15 años de experiencia en empresas de tecnología y Telecomunicaciones. Dirigió la gerencia comercial en Telefónica Educación Digital, empresa del grupo Telefónica orientada a brindar soluciones de gestión del talento, del aprendizaje y soluciones educativas.

Adicionalmente es Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con la certificación de Practioner en PNL y Master Practioner por el Instituto Milton Ericsson Arizona-USA y Lima Peru. Actualmente es  profesor de la Maestría de Gobierno de Tecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de San Martin de Porres en la Facultad de Administración de Empresas.

 

Gary Flor García

Gary Flor García

bandera

Economista por la  Universidad Central del Ecuador,  obtuvo un Master en Gerencia Empresarial (MBA) en la Escuela Politécnica Nacional, es PhD (c) en Economía y Empresa por la Universidad de Oviedo-España

Ha cursado Diplomados en Economía Pública en INAP-Universidad Alcalá de Henares en España; Administración y Finanzas Corporativas del IBD de Estados Unidos; Competencias Laborales de la Universidad Frank País García de Cuba; Liderazgo Personal Basado en Valores de la Universidad de Liderazgo de Miami; y Docencia Universitaria en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Asesor de instituciones públicas, organizaciones gremiales y de la cooperación internacional. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida (CEFORCOM) y gestor de la plataforma de crowdfunding “hagamosminga.com”.

Autor y compilador de varios libros, se desempeña como docente  en la Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad Internacional del Ecuador. Mejor docente emprendedor del Ecuador 2014, otorgado por la revista Ekos y por la revista Líderes.

Celia Carrión Fuentes

Celia Carrión Fuentes

bandera

Licenciada en Derecho, cursó los dos años de doctorado en Economía Aplicada, Máster en Dirección de Empresa AD-1 en el Instituto Internacional de San Telmo, IIST.

Tiene experiencia significativa en Formación y Desarrollo Profesional de personas y equipos así como en Gestión y Desarrollo y Asesoramiento de Proyectos. Especializada en emprendimiento tanto en Ideación como en Escalar la empresa. Ha trabajado 23 años como Directora Nacional de Formación del Grupo ING-NN en España. Ha sido responsable de diferentes proyectos de innovación de empresas y proyectos empresariales.

Especialista en Desarrollo Emprendedor e Innovación, forma parte de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, CEUSAL. Realiza  investigación en el área del emprendedorismo. Conjuntamente con el equipo de la Cátedra y docentes de artes escénicas crea la Metodología EMCE, orientada a trabajar con herramientas concretas y efectivas, el desarrollo de Competencias Emprendedoras. 

Plantea como parte importante de su vida inspirar y promover el espíritu emprendedor, y apoyar la formación en emprendimiento, como un medio de libertad personal y económica, y de generar un mayor desarrollo económico, ético y sostenible,  así como,  recaudar fondos para diferentes propósitos (ONU Mujeres, erradicar el matrimonio infantil, igualdad y otros) para ayudar, y contribuir a construir una sociedad mejor.

 

Organizadores:

Universidad del Azuay
Observatorio Empresarial-Universidad del Azuay
Universidad Andina Simón Bolívar
Observatorio Pyme-Universidad Andina Simón Bolívar

Con el apoyo de::

Red Iberoamericana de Investigadores en MIPyME
Red Ecuatoriana de Investigación en MIPyME